lunes, 10 de marzo de 2008

PROYECTO: CONCEPCIONES CURRICULARES

La finalidad de este trabajo es presentar el marco contextual sobre el cual opera la Planificación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

En el proceso educativo de los distintos niveles el docente es el principal creador e innovador. Es el quien debe hacer y planificar considerando las necesidades e intereses de sus alumnos.

El docente es quien toma las decisiones mas importantes ¿Qué aprenderán?, ¿Cómo aprenderán mis alumnos? ¿Qué métodos empleare?. Es el docente quien selecciona los conocimientos y las herramientas necesarias para producir el aprendizaje.

En toda decisión tomada por el docente es necesario que tome en cuenta los objetivos, las distintas concepciones curriculares del proceso educativo.

En la práctica cada concepción y enfoque curricular es una tendencia que conlleva una visión filosófica y psicológica una función determinada tanto al alumno como al profesor así como a la escuela en su totalidad. También le otorga una finalidad central al proceso educativo.

Uno de los intentos más interesantes y sistemáticos por conceptualizar las distintas concepciones curriculares, ha sido presentado en el año 1974 por Elliot Eisner y Elizabeth Ballance en su obra Conflicting Concepciones of Curruculum.




ORIENTACIONES CURRICULARES

Estos autores distinguen 5 Concepciones Curriculares.

1.- El Curriculum como Racionalismo Académico.
2.- El Curriculum como Proceso Cognoscitivo.
3.- El Curriculum como Experiencia Integrada.
4.- El Curriculum como Énfasis en la Restauración Social.
5.- El Curriculum como Tecnológica.

*CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM COMO RACIONALISMO ACADEMICO.

En esta orientación Curricular se preocupa de capacitar a la juventud para que adquieran las herramientas para participar en la tradición cultural occidental y procurarles el acceso a las grandes ideas y creaciones humanas.

Tomando en cuenta que la escuela no puede enseñarlo todo su función es que la transmisión cultural este dirigida en cultivar el intelecto del alumno, proveyéndolo de las oportunidades para adquirir esa Herencia Cultural Acumulada y reactualizada a través del tiempo histórico social representada por las disciplinas clásicas y modernas. La filosofía, las lenguas, las ciencias, el arte, la técnica, la religión la moral.

En consecuencia lo que principalmente importan son los contenidos culturales sistematizados, los conocimientos organizados que a nivel de plan de estudios en una escuela llevan el nombre de asignaturas (Español, Matemáticas, Goegrafia, Historia etc.)

El Racionalismo Académico se prolongo por siglos sin reconocer la diferencia entre las “Estructuras lógicas y las “Estructuras psicológicas” que John Dewey había postulado discriminar.

Tanto la escuela primaria elemental o básica como los establecimientos de enseñanza media y superior han perpetuado por largo tiempo esta posición curricular, mediante la aplicación de objetivos instruccionales, planes de estudios por asignaturas clases expositivas por parte del profesor con una actuación memorística y receptiva por parte de los alumnos. Creo yo que en la actualidad todavía se ve esto en algunas escuelas de nuestro país.

*CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM COMO PROCESO COGNOSCITIVO.

En esta concepción curricular se la da una mayor importancia al perfeccionamiento de las operaciones intelectuales apuntando su atención en el “como” que a diferencia de la concepción anterior. Podemos decirlo de la siguiente manera es una tecnología mental una variedad de destrezas cognoscitivas que pueden ser practicadas en cualquier realidad o situación problemática se puede aplicar a la vida diaria.

Aquí la educación esta referida a la dinámica del aprendizaje y como tal esta orientada a un sentido de crecimiento del alumno. Aquí se concibe al alumno como un elemento interactivo y adaptativo en un sistema a que si se le proporcionan los procedimientos correctos es muy probable que el mantenga un aprendizaje siempre en continuo y siempre en ascenso.

En esta orientación podemos entender que se capacita al alumno de una “autonomía intelectual” que le permita hacer su propia selección.

El enfoque Cognoscitivista constituye en si una orientación bastante importante en el pensamiento curricular actual y su éxito pare ser mayor y crecer vigorosamente.
En este enfoque el alumno aporta por si mismo datos importantes.

*CARCTERISTICA DEL CURRICULUM COMO EXPERIENCIA INTEGRADA.

Primordialmente, esta centrado en el niño y destinado a su autonomía y crecimiento vital, donde a la educación se le considera como un proceso capacitador que posibilita los medios para la liberación y el desarrollo de cada alumno. El curriculum tiene como función la organización de experiencias personales integradoras y satisfactorias para cada aprendizaje individual.

En esta concepción promueve como curriculum un “proceso” liberador del alumno haciendo énfasis en el crecimiento personal autentico.

El alumno se desenvuelve así como un investigador nato. Un ser dinámico que crece se desarrolla y se perfecciona en función de sus necesidades e intereses propios.

En esta concepción se debe proveer al alumno las herramientas y experiencias directas para su integración y autonomía.


CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM CON ENFASIS EN LA RESTAURACION SOCIAL.
En esta alternativa manifiesta un énfasis en el papel de la educación poniendo de relieve las necesidades sociales por sobre las necesidades individuales.

Interpreta las metas sociales del cambio, visualiza los grandes cambios ocurrentes en la sociedad, afianza lo individual y propicia un curriculum operante y efectivo para que logra adecuarse, funciona en forma satisfactoria en tal dinámica social existente.

El curriculum en general se concibe como el medio a través del cual los estudiantes aprenden a enfrentar los asuntos y metas sociales, busca capacitar al hombre para mantenerse y funcionar con eficiencia en un mundo de rápido cambio.

En este enfoque, el curriculum es el medio formativo que provee al sujeto las herramientas necesarias para adaptarse al cambio “socio- cultural”.

EL CURRICULUM ES CONCEBIDO UN “PROCESO TECNOLOGICO”

En marcados en esta concepción el curriculum constituye el proceso tecnológico que busca, analiza y prove los medios eficientes y dinámicos para alcanzar los fines deseados.

El rol activo del, “Profesor” se traduce a saber organizar los materiales con anterioridad a la clase distribuyéndolos adecuadamente y controlando su acción.

El curriculum supone el conocimiento de las etapas sistemáticas del aprendizaje como predecible y accesible, y sobre esta base previa organiza tecnológicamente el material y perfecciona un método adecuado.

Considero que un buen docente planifica su trabajo ya que el hacer esto sus resultados se verán reflejados en el aprovechamiento de sus alumnos.

El docente se tiene que prever de todas las herramientas, estrategias etc. Para producir un buen aprendizaje.

En este trabajo me di cuenta que existen 5 Concepciones Curriculares y lo importante que es cada una de ellas.

*Nos menciona la primera de la importancia de capacitar a la juventud para participar en la tradición cultural.

*Segunda encontramos que se capacitan al alumno a una autonomía intelectual.

*Tercera nos menciona que el alumno se desenvuelve como un investigador un ser dinámico.

*Cuarta se provee al alumno al alumno las herramientas necesarias para adaptarse al cambio socio cultural.

*Y en la última el docente organiza los materiales con anterioridad distribuyéndolos adecuadamente.



BIBLIOGRAFIA:

CANALES, MANUEL «Caracterización General de Cinco Concepciones
Curriculares», 1982, ISECH.
SOTO, VIOLA «Desarrollo de Modelos Curriculares» Tomo I
y lI, 1976.
MAGENDRO, ABRAHAM .Las Concepciones Curriculares y sus
Implicancias en la Evaluación, 1982.
PASCUAL, Y MEZA Hacia una Conceptualización del Desarrollo
Curricular" . Universidad Católica, 1980
SOTO, VIOLA "Una Aproximación al Estudio del Curriculum

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