lunes, 10 de marzo de 2008

ENSAYO:MONTESSORI PRACTICE

Introducción:

La práctica Montessori es dinámica, ya que a través de la observación se adapta continuamente a las necesidades individuales de cada niño. Cuando las expectativas físicas, mentales, espirituales y emocionales de los niños son cumplidas, entonces pueden ellos experimentar el deseo de ayudar y enseñar a otros.


La Asociación se dirige a todo ser humano, niños, padres, docentes, a todo el público en general porque la educación es tema principal de todos y cada uno de nosotros.

Las aplicaciones del método van más allá de la educación escolar regular, el objetivo principal de la pedagogía Montessori es la formación de hombres de bien íntegros, con una escala de valores coherente, priorizando la colaboración, la tolerancia, el respeto, la honestidad, la solidaridad y la justicia. Para ello se debe comenzar en las primeras etapas educativas, para formar a ese niño, ese ser humano que se convertirá en un adulto en el futuro.

El acto de valorar también implica una internalización y apropiación del valor, lo que conlleva a una toma de posición, una actitud ante las personas, sus circunstancias y los objetos involucrados, es decir, “compromiso”.
Ese “discernir”, es decir, la creación de ese mundo de valores que el niño realiza “con todo su ser”, será una ayuda y un sostén en el futuro para el completo desarrollo de la vida.

A partir del niño es posible construir el Hombre Nuevo, decía María Montessori; ella tenía fe en las potencialidades que traía el niño pequeño al nacer, y a través de una educación dentro de un ambiente propicio, se puede lograr un desarrollo pleno y armónico.

La educación Montessori ha obtenido reconocimiento en todo el mundo, y ha sido comprobada a lo largo de casi cien años, ya que se cumplió el centenario en 2007, con resultados exitosos en todos los casos.

El ambiente de las escuelas Montessori es totalmente positivo para los niños. Allí pueden desarrollar los principales elementos del carácter: libertad, concentración, independencia, laboriosidad, sentido de la realidad, en una atmósfera de cooperación.
La pedagogía Montessori genera autodisciplina y autocontrol, en base a la libertad y a la concentración, “otorgando libertad se obtiene disciplina”.

También, amor al aprendizaje y habilidades sociales.

Estos hábitos y destrezas desarrolladas en la primera infancia perdurarán toda la vida.

Los niños con base montessoriana estarán mejor preparados para hacer frente a los complejos retos que les esperan en el mundo del mañana.

Vida práctica Montessori:

Para favorecer las inmensas potencialidades de aprendizaje del niño se hace necesario crear un ambiente con objetos reales adaptados a los niños .Al utilizar tales objetos los niños se sumergen en una actividad ordenada, disciplinada y maravillosa porque su mente está razonando. El trabajo realizado por las manos sobre los objetos va acompañado de concentración mental.
El lema de la asociación es:

• “Si oigo, olvido.
• Si oigo y veo, recuerdo.
• Si oigo, veo y hago, aprendo.”

María Montessori desarrolló su sistema básicamente para niños de 0 a 6 años, pero en muchas partes del mundo también hay escuelas primarias y secundarias que aplican el sistema.

Para esta pedagogía los padres tienen una importancia fundamental, ya que para la Dra. Montessori los padres son los “primeros maestros”, ellos deben conocer cómo se desarrolla la mente infantil, cuáles son los “períodos sensitivos”, en qué consiste Vida práctica, etc. Es por ello que uno de los aportes del método es la “Escuela para padres”.

Algunas diferencias con la pedagogía tradicional:
El objetivo es la formación del Ser.

Los niños se agrupan por edades, no por curso; trabajan donde les resulte adecuado, no sentados en puestos designados e inamovibles; no hay casi interrupciones con timbres, se está en contacto directo con el ambiente, desarrollando experiencias naturales, sensoriales y culturales, cada uno a su tiempo, no al ritmo del grupo; el educador no es maestro, sino guía; se estimula el desarrollo personal, se forma para la vida; se compite consigo mismo, no con los demás; se es activo, no pasivo; no sólo se da importancia a lo que se aprende sino a cómo se aprende.


Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.
El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado.

El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.


Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente"

La Dra. Montessori sostenía que cada individuo tiene que hacer las cosas por si mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque esta motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. Ella pensaba, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.



Conclusión:
Basa su método en darle al niño libertad con responsabilidad en un ambiente preparado con la guía de una persona especialmente entrenada. De acuerdo a la Dra. Cada niño trae consigo una guía interna, desde su nacimiento, para encausar su desarrollo como un proceso natural. Cuando un niño esta listo para aprender nuevos y más difíciles retos, el guía lo ayuda proporcionándole los medios necesarios para que pueda hacerlo.












Bibliografía:
Barron, M (2001), Doing books: Children “Reading” without teachers. Montessori Lite, 13 (4), 42-47.
Teorías de la Educación, Ponciano Fermoso Estebanez, Editorial Trillas, Mexico,
Argentina, España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela.

1 comentarios:

A las 3 de marzo de 2022, 9:36 , Blogger aarinface ha dicho...

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